Propuesta curricular de TIC para párvulos.

Actividad: El universo

Nivel: 2do. Ciclo.

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.

Núcleo: seres vivos y su entorno.

Aprendizaje Esperado: Conocer algunos componentes del universo, sus características e interrelaciones la vida animal y vegetal.

Sugerencia Metodológica: Para fomentar y potenciar el interés por comprender el entorno es importante que la educadora guie y refuerce pedagógicamente todos los avances: Formule nuevas preguntas responda a sus inquietudes les entregue nuevos elementos y los ayude a percibir en sus experimentos exploraciones y descubrimientos.

Aprendizaje Específico: Conocer algunos componentes del universo como lo son los planetas.

Recursos Humanos: Educadora de Parvulos, Tecnico en atencion de parvulos.

Recursos Físicos: Sala de clases.

Recursos Materiales: Computador, parlantes, sillas, imágenes de los planetas.

Duracion de la actividad:  20- 30 minutos.

Inicio: (5 minutos)

La educadora le pedirá a los niños  que cierren sus ojos y se imaginen que son astrónomos e individualmente mencionen todo lo que observan en el cielo durante la noche . Luego se le realizara preguntas como: ¿Qué habrá en el universo?, ¿Cómo es la tierra?,  ¿Vivirá gente en los otros planetas? y ¿podemos ir a visitar los planetas?. Esperando poder dar respuesta a muchas de las interrogantes a través del Software educativo.

Desarrollo: (15 minutos)

La educadora como mediadora les indicara en qué consiste la actividad y  el tema denominado “De viaje por el sistema solar” software creado por: Marta Meilán Fuente. Donde un astronauta invita a los niños y los guía durante la actividad, Este material permitirá que aprendan acerca de cada uno de los planetas y sus conceptos, donde la educadora deberá leer los texto e ir guiando para que los niños aprendan y conozcan con profundidad el tema.

Actividades que realizaran los niños con el Software:

– Señalaran y mencionaran los planetas según su distancia con el sol.

– Ordenaran el puzzle del sistema solar.

– Mencionaran los planetas por su tamaño del mas pequeño al mas grande

– Encuentra las parejas de los soles, planetas, asteroides, satélites y cometas.

De viaje por el sistema solar

De viaje por el sistema solar

Cierre: (10 minutos).

Realizaran un semi circulo para retroalimentar lo aprendido pegando en frente unas imágenes de cada uno de los planetas, todo los niños mencionaran por tamaño, color y forma la distancia de cada uno de los planetas con el sol, donde la educadora era eligiendo de a un para que lo peguen en una sector de la sala posteriormente mencionaran por orden el nombre de cada uno de los planetas. Y analizaran en grupos las preguntas realizadas a un comienzo de la actividad ¿Qué habrá en el universo?, ¿Cómo es la tierra?,  ¿Vivirá gente en los otros planetas? y ¿podemos ir a visitar los planetas?.

Evaluación:

Lista de Cotejo.

Conductas a evaluar:

– Manifiesta sus vivencias e intereses respecto al tema.

– Observa y menciona uno a uno los planetas

– Ordena los planetas en el puzzle

– Menciona cosas que se encuentran en el sistema solar.

– Identifica el planeta en el que vive.

Contenidos: Universo: Sistema solar, planetas, galaxias, estrellas.

—————————————————————————————————————————————

–        Este dibujo señala una nueva propuesta para realizar en el Aula que es confeccionar los planetas inflando globos de distintos tamaños, coloreándolo con temperas acrílicas que permitirán que los niños mencionen los planetas y adquieren un aprendizaje mucho más significativo. La idea es poder colgarlo en la sala y crear su propio sistema planetario.

Aquí encontraras nuevos software educativos que podrás trabajar con los párvulos:

2do. Ciclo – Mi planeta

Exploradores del espacio

Del sistema solar a nuestro planeta

Mirando a las estrellas – Astronomia

Agencia espacial Europea

La tierra y el universo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s