Importancia de las TIC en Educación Parvularia

Opinión realizada por: Maritza Aguilar

Técnico en Atención de Párvulos y Estudiante de Educación Parvularia de la universidad de los Lagos.

Brecha Digital

  La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas
(comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que
no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Serrano, Arturo, Martinez, Evelio.(2003) “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”,
México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

  Actualmente sabemos que  en los últimos años la brecha digital ha ido creciendo rápidamente logrando mantenernos mas conectados principalmente en nuestro país en los sectores urbanos quizás no de igual modo que en aquellos lugares rurales, los equipos de telecomunicacion han brindado una efectiva cobertura nacional.

Un articulo que señala el profesor Benedicto González Vargas en Brecha digital en Chile una mirada optimista   señala que en los ultimos años en Chile gran parte de las familias ya tiene acceso a las tecnologías: “En materia de acceso a las nuevas tecnologías, el estudio sostiene que la tenencia de computador en el hogar, pasó de 46% a 76%, entre el 2004 y 2008. De estos últimos el 67% está conectado a Internet. El acceso a Internet desde hogares con hijos en edad escolar, ha crecido de 21% a 51%, en cinco años”.

  Dándonos cuenta que tanto las familia y principalmente los estudiante están teniendo uso del Internet o bien acceso a este los indices indican que un 96% de los escolares tiene acceso desde algún lugar, actualmente podemos ver como en las aulas preescolares cuentan con al menos un computador que integra a madres y padres a su participación donde también a permitido la disminución de esta brecha digital, seria tan beneficiario poder llegar en una par de años mas a todos los establecimientos vulnerables ya que permitiría la mejora del rendimiento de los estudiantes y la calidad de la educación, reforzando el rol mediador de los docentes.
  Un tema relevante fue el proyecto bicentenario de integra el JARDÍN DIGITAL que en el año 2007 integra la informática a la aulas que enriquece las experiencias de aprendizajes de niños y niñas y contribuyendo a la disminución de la brecha digital entre los distintos estratos socioeconómicos de nuestro país, incorporando a todos sus jardines computadores, proyecto donde diversas instituciones colaboraron para la alfabetización digital y la vez capacitaron a las educadoras de párvulos.

Analizaremos el articulo Un computador en el jardín infantil  publicado  por Nancy Arancibia en el diario la nación el 12-11-2009.

UN COMPUTADOR EN EL JARDÍN INFANTIL

” Tienen entre tres y cinco años y aunque nunca antes habían visto un computador, en pocas semanas aprenden a usarlo. Estos niños son parte del “Jardín Digital”, un proyecto de Fundación Integra que busca disminuir la brecha digital. Para más de 41 mil niños y niñas ya son parte del aprendizaje dentro de la sala”.

  Los niños tienen muchas mas facilidad que los adultos al querer aprender a  utilizar el computador ya que han nacido y han tenido todo el tiempo un contacto directo con la tecnología, hoy en día se han denominado nativos digitales  un concepto que remplaza a la brecha digital hacia una sociedad que se ha ido alfabetizando digitalmente  con los medios de comunicación y la interacción con la información y con los otros.

“Gabriel toma un cuadrado rojo y lo pone sobre la parte del tren que tiene la misma forma. Luego arrastra el triángulo amarillo y lo encaja. Se concentra en el círculo y lo lleva a las ruedas. Con el camión completo, Gabriel (3 años) celebra. Acaba de dominar el uso del mouse, usó su capacidad de abstracción para conectar el movimiento de su mano y dedo con lo que sucede en otro plano de la realidad, la pantalla del computador.

Lo acompañan Martina y Camila, también de tres años, con quienes debe compartirlo por turnos. Los tres podrán recorrer el software del Conejo matemático durante gran parte de la mañana. De paso, aprenden hábitos de convivencia, se organizan, respetan sus tiempos de uso, esperan. Trabajan en grupo y sus mentes son activadas por estímulos visuales y lógicos de manera entretenida”.

El trabajo con software educativos permiten al niño ir aprendiendo y relacionando mejor los conceptos, generando un aprendizaje mas significativo, al mismo tiempo genera beneficios para su formación personal y social como es la interacción y socialización con los otros un tema relevante entre los 2 y 3 años de edad por el egocentrismo que se encuentran cruzando pero que se torna provechoso para el trabajo con los párvulos.

“En el resto de la sala, los 14 compañeros restantes tienen áreas de trabajo en las que desarrollantangramas (juegos didácticos) con los mismos juegos educativos del computador, pero con maderas, recortes y otros materiales, todos tan reales como ellos.

Después de unos meses en que se ha sumado a su trabajo habitual un PC, las tías del nivel medio menor del Jardín Infantil Bernardo O’Higgins de Maipú, notan que los niños están más atentos, participan más y respetan de mejor manera los turnos de juego en el computador y en las otras áreas de aprendizaje. Macarena Sandoval, una de las tías del curso, dice que se percatan que el uso de la informática promueve una mayor concentración, motivación y creatividad e incluso aumenta la asistencia a clases.”

Citas:
– Serrano, Arturo, Martinez, Evelio.(2003) “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”,
México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X, http://labrechadigital.org/labrecha/quienes-somos
– “Brecha digital en Chile, una mirada optimista”,  por Benedicto González Vargas
http://www.labrechadigital.org/labrecha/articulos/entendiendo-y-definiendo-la-brecha-digital.html
– “Un computador en el jardin infantil”,  por Nancy Arancibia . http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20091111/pags/20091111182912.html
Anuncios
de Tía Maritza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s